Los detectives salvajes- Reseña

Autor: Roberto Bolaño (Santiago de Chile, Chile 1953 - Barcelona, España 2003)

Título original: Los detectives salvajes

Idioma original: Español

Año de publicación: 1998

Autor de la reseña: Diego Gómez

Los detectives salvajes del chileno Roberto Bolaño es una portentosa novela de un escritor que, en mi opinión, tiene un talento narrativo impresionante y un defecto casi tan grande como su talento, su incapacidad de podar.

Esta obra es un esfuerzo monumental, una obra descomunal que muy pocos escritores podrían lograr. En algunas reseñas la comparan con Rayuela, y quizá coincida en 2 aspectos con esa novela: la complejidad y que le sobran páginas. Yo también encontré similitudes con La colmena, de Camilo José Cela, en la gran cantidad de personajes que (a veces) se entrecruzan. La novela consta de 3 partes, pero yo me permitiré subdividirla aún más, incluyendo los apartados 2a y 2b, así.

1. Mexicanos perdidos en México (1975)

2. Los detectives salvajes (1975)

2a. Todo lo narrado por Amadeo Salvatierra (enero 1976)

2b. Otros narradores (1976-1996)

3. Los desiertos de Sonora (1976)

Esta subdivisión la propongo para dar mi explicación. Si excluimos la parte resaltada (2b), que es la más extensa, las secciones restantes (1+2a+3) conforman una buena novela. La sección 2b podría ser el complemento de esta novela a la manera de los «Capítulos prescindibles» de Rayuela de Cortázar, y por sí mismos no alcanzan a ser una novela, en mi concepto, sino la narración fragmentada y en cierto modo lejana de la vida de los 2 protagonistas.

*** INICIO SPOILER ***

La primera novela (1+2a+3) es interesante, narrada en forma de diario personal del personaje Juan García Madero, poeta joven, quien descubre un movimiento literario de México, el de los real visceralistas, y a sus principales impulsores, el mexicano Ulises Lima y el chileno Arturo Belano (¿alter ego de Bolaño?). Ellos, a su vez, siguen los pasos de la fundadora del movimiento, una poetisa Cesárea Tinajero quien parece haberse desvanecido en el aire. A través de las correrías de García Madero transcurre la novela contándonos en paralelo la vida del joven poeta, sus romances y aventuras y del círculo de real visceralistas hasta que algunos de ellos, el propio García Madero, Lima, Belano, María Font (poetisa) y Joaquim Font (padre de María), se ven involucrados en un pleito del bajo mundo, cuando quieren ayudar Lupe, la amiga prostituta, a abandonar su profesión pero su proxeneta Alberto se opone. Tras complicarse el pleito y después de producirse un escape al final de la parte 1, la parte 3 continúa con la fuga que a su vez se convierte en investigación para descubrir el paradero de Cesárea Tinajero. Al final hay un doble encuentro, los poetas encuentran a Cesárea, el proxeneta encuentra a los poetas fugados y se presenta un desenlace trágico. Lo que denomino parte 2a, es la suma de fragmentos de una misma noche, en la que se produce una conversación entre Lima, Belano y un escritor veterano Amadeo Salvatierra en la que este les revela detalles de la vida de Cesárea Tinajero que les permiten emprender su búsqueda. Cronológicamente sucede algo así como 1, luego 2a y luego 3. La parte 2 de la novela es una narración polifónica, en la que Bolaño exhibe su enorme capacidad para construir personajes, para manejar voces diversas y contarnos a través de esta narración coral 2 cosas principalmente: 2a. La conversación de Ulises Lima y Arturo Belano con Salvatierra sobre Cesárea Tinajero. 2b. La vida de Belano y Lima desde 1976 hasta 1996 desde la voz de los otros narradores. Ellos son una serie de personajes que bien sea de forma tangencial, o de forma más directa, tienen contacto con Lima y Belano. Y acá es donde para mi gusto la novela flaquea grandemente. Bolaño, dueño de un talento narrativo portentoso, quizá tiene una mente en donde bullen cientos de personajes, a lo Pessoa y cientos de lugares y de historias. Pues Bolaño los deja salir y los pone en esta parte de la novela, pero no parece contenerse y acá su prosa torrencial nos lleva por vericuetos que en ocasiones forman parte de la historia que se quiere contar, las vidas de Lima y Belano, pero que por momentos son francamente innecesarios. Entonces es donde me pregunto si ese flujo incesante debe contenerse, si Bolaño debería practicar el arte de podar y recortar sus textos o si su incapacidad para percibir lo sobrante (¿o su ego?) no le permiten prescindir de pasajes o páginas que no aportan mayor cosa. Uno como lector disfruta mucho, porque muchos de estos pasajes son entretenidos y se deja llevar, pero cuando el torrente narrativo lo transporta a torbellinos innecesarios, por más fluida que sea la narración dan ganas de abandonarla. Muchos personajes, excesivas anécdotas y la sensación de que viajando por medio mundo no se llega a ninguna parte. Todos estos personajes narradores en algún punto tocan la vida de Belano y Lima. Pero Bolaño nos cuenta más allá de eso en páginas de largas parrafadas sin descanso, hasta visualmente agotadoras. Y uno como lector se cuestiona ¿para qué me está contando esto? ¿Qué me importa si la ex-amante de Belano después de dejarlo cuidó un gato? ¿Para qué me cuenta la vida y muerte de una pareja de judíos en Silverado, California que no tienen nada que ver con la historia? ¿o para qué el método sobrenatural con que un chileno se gana las quinielas en Barcelona? Muchas de estas historias maravillosas podrían haber sido buenos cuentos, pero Bolaño los embute acá. Bolaño parece que no supiera detenerse, el lector se queda con la sensación de que está going nowhere fast y nos inunda con información de más que lleva a hacer casi indigerible una novela que con 100 o 150 páginas menos hubiera funcionado quizás mejor. Y en mi opinión, el otro gran pecado que comete Bolaño es que muestra a Lima y Belano de lejos. Uno como lector ve fragmentos, retazos, va armando el rompecabezas. Pero como Bolaño no es capaz de narrarlos de cerca, no terminé de conectar con ellos, de comprenderlos, de conocerlos. Rulfo sabiamente aconsejaba que siempre se debe narrar a una distancia que no supere el metro y medio de los acontecimientos. Pues Bolaño se aleja, se salta este consejo y el resultado es que tenemos un collage de detalles que no nos permiten descifrar a los dos protagonistas. Conocemos a todos los personajes secundarios, los vemos vivir, sabemos cómo piensan, qué intereses los mueven, pero los 2 protagonistas son como Cesárea Tinajero, siempre vistos desde lejos. ¿Fue intencional? No lo sé, pero creo que no funciona. Los personajes: Esto es lo mejor. Casi todos los personajes cobran vida y tiene su voz. Esto es muy difícil de lograr y tiene un valor enorme. Pero como ya comenté, los 2 protagonistas no cumplen con esta premisa y parecen fantasmales, borrosos a ratos. Las tramas: no son el fuerte de Bolaños. La historia principal, la de la parte 1 es interesante pero cuando decae y empieza a naufragar, Bolaño recurre a la historia policial del proxeneta para hacer resurgir la trama, inyectarle acción y darle cierre. Muchas de las historias de la parte 2 son muy interesantes, divertidas, originales (los números de la quiniela, el austríaco en Israel, el argentino en la guerra civil de Liberia, etc.), y podrían funcionar perfectamente como cuentos aislados. El estilo: Lo dicho, una capacidad narrativa tremenda, que hace fluir la lectura y es atrapante, que nos lleva por decenas de lugares y personajes, pero a la que le sobran páginas y le faltan pausas. El capítulo 20 del portugués Xosé Lendoiro, aunque divertidísimo, su estilo hablar mezclando citas en latín me resultó inverosímil o forzado. Como una manía exhibicionista de Bolaño. Quizá toda la novela lo sea.

*** FIN DE SPOILER***

Es una buena novela, excesivamente larga, disfrutable a final de cuentas, en donde vemos el enorme talento y los defectos de este escritor, es decir el estilo Bolaño. En lo que a mí respecta, no intentaré leer más novelas de Bolaño, si superan las 250 páginas. Posiblemente, cuando me recupere intentaré leer sus cuentos.

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo